GASTRONOMÍA CON CONCIENCIA SOLIDARIA

gastronomia-solidaria

 

La gastronomía no es solo deleite y placer. Los cocineros también son conscientes de la importante parte social de la gastronomía, desde la procedencia de los ingredientes, el uso de alimentos de temporada hasta la eliminación de ciertos productos.

Pero la conciencia no solo llega hasta ahí. Su poder, en una sociedad en la que los chefs son casi como estrellas del rock, es enorme. Por ello se han propuesto usar esa influencia con fines solidarios. Así se suceden variadas iniciativas como la recaudación de fondos para organizaciones no gubernamentales a través de la organización de cenas solidarias, la creación de puestos de trabajo inclusivos para personas con discapacidad, el fomento del empleo a refugiados o la creación de escuelas de cocina solidarias.

En nuestro artículo de hoy os explicamos en qué consiste el trabajo de algunas de estas fundaciones con motivo del cercano Día Internacional de la Solidaridad, que se celebrará el próximo 31 de agosto.

 Zaporeak-Sabores

La contribución más importante de la labor de Ángel Olaran se enmarca ahora en el Proyecto Etiopía. En Tigray, donde lleva trabajando cerca de 30 años, en 1995 puso en marcha el Colegio Saint Mary, que hoy se ha convertido en el centro de formación profesional de referencia de la región.

El desconocimiento de la población etíope sobre la nutrición, así como la falta de equipamiento adecuado y el almacenamiento de alimentos, son algunos de los temas que se abordan en el proyecto.

También pretende poner en marcha una Escuela de Hostelería y Gastronomía solidaria en Wukro y desarrollar actividades comerciales en el ámbito agroalimentario. Todo ello contribuirá al desarrollo de la región dando salida a los productos y generando puestos de trabajo.

El apoyo de chefs como Juan Mari ArzakPedro Subijana o Andoni Luis Aduriz, y su participación en actividades organizadas, han sido clave para recaudar fondos para los proyectos.

Por otro lado se encuentra el proyecto “Sabores Solidario” en Chios, ante la eminente y dramática situación humanitaria con los refugiados de las costas griegas. Lo realiza el grupo “Intxaurrondoko Gastronomia Elkartea” y tiene como objetivo dar de comer diariamente a los refugiados, en colaboración con los grupos que operan en la zona, aproximadamente entre 800 y 1000 comidas. También pretenden alimentar a los voluntarios de las ONGs (socorristas, médicos, psicólogos,etc.) para que se puedan dedicar en exclusiva a salvar vidas.

Descubre más información aquí.

Escuela de hostelería CESAL

La ONG CESAL, dedicada a la cooperación internacional y a la integración social en España, puso en marcha hace años un curso de hostelería. El objetivo es conseguir la integración profesional de jóvenes en riesgo de exclusión social que carecen de formación académica. El éxito de aquel primer curso y de las siguientes convocatorias ha hecho posible que hoy CESAL tenga su propia escuela de hostelería con el chef Chema de Isidro al frente. Hasta el momento, más de 80 jóvenes han conseguido un puesto de trabajo en este campo.

Soul Food Nights

Soul Food Nights reúne al mundo de la moda y de la gastronomía para recaudar fondos y luchar contra la malnutrición infantil. Este evento solidario, que ya ha celebrado cinco ediciones, contó este año con la participación de su fundador Mateo & Co, la revista Marie Claire y la ONG Acción Contra el Hambre, a la que se destinaron íntegramente los fondos recaudados.

La celebración consiste en la preparación de varias cenas benéficas de forma simultánea y en las más exclusivas tiendas de moda. Estas cenas son elaboradas por prestigiosos chefs del panorama nacional e internacional, quienes preparan menús exclusivos (250€ el cubierto) para este evento.

Entre los chefs colaboradores a lo largo de las distintas ediciones se encuentran chefs de restaurantes disponibles en ClubKviar como María Marte(El Club Allard), Pedro Larumbe (El 38 de Larumbe), Álvaro Castellanos e Iván Morales del Grupo Arzábal (Arzábal Ponzano) o Luca Rodi del restaurante DabbawalaTambién Juan Antonio Medina (A Barra), Ricardo Sanz (Kabuki), Paco Roncero (La terraza del casino), Luca Rodi  (Dabbawala), Oscar Velasco (Santceloni), Manolo de la Osa  o Luis Arévalo (Kena).

Cuina Justa

Una empresa de gastronomía solidaria que ofrece un catering hecho con productos de cercanía y ecológicos, los cuales sirve a colegios y empresas. Ésta es una iniciativa de la Fundación Cassià Just que busca incorporar a las personas con discapacidad intelectual en su proceso de inserción sociolaboral. El 80% de su plantilla, de 280 miembros, tiene alguna discapacidad intelectual. La empresa ha conseguido el éxito gracias a un modelo social y sostenible, consiguiendo servir más de 5.000 comidas al día. Además, han editado un libro con recetas de grandes chefs.

Accede a más información aquí.