Entrevista de la revista gastronómica FUET a GoodBites

Hablamos con Neus Serra, una de las fundadoras de esta ONG que recauda fondos a través de encuentros sociales alrededor de la comida.

Goodbites se define como una asociación sin ánimo de lucro destinada a conseguir fondos para determinados proyectos, como el programa de la Fundación Vicente Ferrer de Nutrición para mujeres viudas, abandonadas y con hijos en Anantapur, el proyecto de construcción de tres viviendas, también en India, o la creación de un orfanato y escuela en Anse-à-Pitres, Haití. La idea surgió cuando las fundadoras, Neus Serra y Núria Vidal, durante un voluntariado en India conocieron a una niña con talasemia que no tenía recursos para tratar su enfermedad. Consiguieron ayudarla a través de ingresos y dinero en metálico que la gente aportaba para tal fin. Pero ellas quería ir más allá, explicar de primera mano a esa gente solidaria por qué necesitaban dinero y dónde iría exactamente a parar. ¿Qué mejor forma de hacerlo que alrededor de una mesa, en un ambiente distendido y disfrutando de buena comida?: “Alrededor de una mesa siempre se han cerrado acuerdos importantes y en esta ocasión no tenía que ser distinto. En estos encuentros con viejos amigos, amigos reencontrados, amigos de amigos etc. hemos pasado muy buenos ratos, hemos explicado los proyectos, hemos disfrutado y todo con el valor añadido de ayudar a una buena causa de la manera más agradable posible”, nos transmite Neus. Estos encuentros se celebran tanto en casas particulares como en restaurantes y espacios grandes capaces de acoger a numerosos asistentes. Eligieron ese nombre para evitar la disyuntiva entre el uso del castellano y el catalán, y aseguran que la comida es buena, sobre todo, por el fin que persigue: la nutrición de aquellas personas menos afortunadas.

Pero démosle voz a nuestra protagonista y adentrémonos en esta bonita organización que, como los mejores platos, se cocina a fuego lento:

¿Quiénes hacen Goodbites?

En un principio fue un acuerdo de dos personas, mi amiga Nuria Vidal que había trabajado durante tres años en Anantapur y yo, que había ido a verla a la India varias veces. Al año siguiente se incorporaron al equipo Jaume Jornet y Anabel Moro. De manera puntual tenemos colaboradores que nos echan una mano en ocasiones concretas.

¿A qué te dedicabas antes?

Mi vida laboral ha estado centrada en la Educación, primero como profesora de inglés de Secundaria y los últimos 25 años, hasta el dia de mi jubilación , como inspectora de Educación.

¿Cuál es el perfil de vuestros voluntarios?

Tenemos distintos tipos de personas que nos ayudan. Más que voluntarios yo los llamaría colaboradores. Hay personas que nos ofrecen sus espacios para que nosotros organicemos nuestras comidas en una sala de exposiciones, su jardín o el comedor de su casa. Otras y de manera totalmente autónoma , organizan eventos y nos llaman para comunicarnos que han recogido e ingresado cierta cantidad para el proyecto que hayan elegido, y luego están los y las colaborador@s que de manera desinteresada se ofrecen para ayudar en la preparación de nuestros encuentros.
En algunas ocasiones la colaboración viene a través de regalos o vales para sortear en los eventos o en forma de productos, lo que nos ayuda a abaratar el costo de la comida y de esta manera poder ingresar una cantidad más importante.
Es importante mencionar la colaboración por parte de los restaurantes solidarios que nos ofrecen sus menús a precio de coste ingresando luego el diferencial con el precio de mercado. Tenemos algún restaurante en Sitges, Vilanovai la Geltrú y Girona, pero esperamos conseguir más.
Y no podemos dejar de agradecer la colaboración de artistas que se ofrecen de manera desinteresada para actuar en nuestros encuentros.

¿Cómo puede colaborar la gente con Goodbites?

Como he dicho anteriormente tenemos todo tipo de colaboradores y cualquier aportación, según la disponibilidad de cada uno, es de suma importancia. Podría ser ayudando en la preparación de las comidas o cenas, o en forma de actuaciones musicales.
Se puede colaborar de manera puntual para un evento concreto, de manera continuada. Otra colaboración sería cediendo espacios u organizando eventos con los propios amigos, y una tercera podría ser dando productos para las comidas o regalos para sortear. Dado que, aparte de nuestra web www.goodbites.org, estamos en Instagram, FB y Twitter es fácil contactar con nosotros, y esperamos que mucha gente lo haga.

Conseguís fondos que van destinados a fines solidarios. ¿Cómo elegís exactamente con qué causa colaborar?

Las cuatro personas que formamos el núcleo de nuestra ONG nos encontramos periódicamente para ir valorando las acciones que llevamos a cabo y constatar el grado de avance respecto de los objetivos fijados. Hasta el momento hemos conseguido siempre dichos objetivos. Las causas que elegimos suelen estar siempre relacionadas con el tema de la nutrición. Llevamos más de tres años trabajando con la Fundación Vicente Ferrer y ellos saben de nuestro interés por ayudar a estos proyectos.
Podemos destacar que de manera excepcional este año vamos a organizar una cena en Cartagena, en la que esperamos reunir el dinero necesario para la construcción de tres casas. En el caso de los niños de Haití fue la casualidad de enterarnos del trabajo de AYMY a través de un amigo, y nos encantó la idea de poder ayudarles.

¿Cómo os aseguráis de que el dinero llegue de la forma adecuada a la causa?

Hemos estado varias veces en India y hemos visto la implementación de los programas a los que ayudamos. En el caso de AYMY, una ONG muy pequeñita, conocemos a las personas que la crearon y sabemos de los esfuerzos que hacen para sacarla adelante. No tenemos ningún tipo de dudas.

De todos los objetivos cumplidos hasta el momento, que no son pocos, ¿de cuál te sientes más orgullosa y por qué?

Estamos realmente contentos de los objetivos conseguidos hasta ahora. Conseguimos la curación de una niña afectada de Talasemia, la ayuda a la nutrición de una cantidad considerable de mujeres viudas con hijos en Anantapur y durante un año de mujeres y niñas afectadas de enfermedades contagiosas. También incluímos en el programa de AYMY la construcción de un horno para incrementar las proteínas en su nutrición. Nos consideramos muy afortunados. Es difícil seleccionar un objetivo, cada uno de ellos ha sido importante en su momento.

¿Algo en particular que te gustaría conseguir en un futuro?

Nos gustaría conseguir la implicación de más restaurantes solidarios, ya que esta modalidad nos permite estar más con la gente asistente, o caterings que nos ofrezcan sus productos a bajo coste. Y sobre todo de personas que se animen a organizar cenas o comidas en sus casas y con sus amigos. Llevamos muchas horas de trabajo y nos gustaría poder disponer de más tiempo para participar en las tertulias que se generan en estos encuentros.

 

Fuente: http://fuetmagazine.com/goodbites-mordiscos-solidarios/