Si el año 2015 fue el del despegue, el 2016 fue el de la consolidación de GoodBites.
El programa de nutrición de mujeres viudas con hijos en la zona rural de Anantapur (India)
Efectivamente, después de haber conseguido la curación de Vasabi, con más de 40 comidas en casas particulares, y con donaciones privadas y de empresas, nuestra asociación dio el gran paso adelante comprometiéndonos con la Fundación Vicente Ferrer para recaudar fondos destinados al programa de nutrición de mujeres viudas con hijos. Un proyecto mediante el cual se proveía a un colectivo rural, altamente desfavorecido como es el de las mujeres viudas, de alimentos suficientes para ellas y para sus hijos, a la vez que se les garantizaba el aprendizaje de un oficio con el que ganarse la vida y la escolarización para los pequeños.
Las previsiones quedaron tan superadas que, a mitad de año, se amplió el número de mujeres a atender.
Con los 20.000 € recaudados unas 200 mujeres viudas tienen garantizado para todo el año dicha aportación.
La reconstrucción de una casa de acogida para niñas de entre 6 y 18 años en Balasadam (India)
Y claro, con el trabajo hecho tres meses antes de finalizar el año, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Así pues, un nuevo proyecto de emergencia cayó en nuestras manos: la reconstrucción de una casa de acogida para niñas de entre 6 y 18 años en situación de abandono o de desamparo, petición que venía de la propia Fundación Vicente Ferrer. Se trataba de volver a poner en pie, en las mejores condiciones el orfanato para asegurar a estas niñas las mejores condiciones de higiene y salubridad para su correcto desarrollo, nutrición, educación, salud y bienestar.
Nuestros 7.000 € fueron siete mil granos de arena que ya están también dando su fruto.
El programa de hidroterapia para niños y niñas con parálisis cerebral
Y todo ello sin abandonar el programa de hidroterapia para niños con parálisis cerebral que a lleva a cabo, en Madrid, la Fundación Numen.
¿Cómo se recaudaron?
Una cantidad importante de actos llenaron la agenda de GoodBites, desde enero hasta diciembre:
- Unas treinta comidas en domicilios particulares o en espacios cedidos, algunas de ellas con sorteo de productos.
- Contamos con la aportación de un porcentaje de las ventas o de los ingresos de algunas empresas.
- Realizamos seis comidas en restaurantes solidarios.
- Tuvimos veintidós donaciones de particulares (algunas en la categoría de “fila 0”).
- Realizamos dos sorteos especiales: una cena en el restaurante Celler de Can Roca, una obra del pintor Alfredo Palmero y mesa Perbois.
- Y abrimos nuestra forma de trabajar a diversos actos culturales o lúdicos, siempre con un apartado gastronómico presente.
Ha sido, pues, un año intenso y apasionante, un año de consolidación y que abre unas expectativas de futuros sólidas y esperanzadoras, con nuevas incorporaciones de personas voluntarias dispuestas a aportar tiempo, trabajo y, sobre todo, pasión.
Enero de 2017